Claves del histórico acuerdo de París para frenar el Cambio Climático


21 diciembre 2015 0 comentarios Blog

Tras dos semanas de conversaciones, llegó el acuerdo en la Cumbre de París contra el Cambio Climático. El pasado 12 de diciembre, los 195 países aprobaron un compromiso histórico que tiene por objetivo “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”.

Claves del acuerdo:

  1. Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales
  2. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.
  3. Elevar las inversiones económicas a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Si bien el objetivo final es acelerar la transición hacia las energías limpias, la realidad es que todavía no podemos cortar drásticamente con los combustibles fósiles. Por tanto, se trabajará también en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto permitiría reducir su impacto mientras el mundo se adapta a un paradigma más verde. Este mecanismo para contribuir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar el desarrollo sostenible será “supervisado por un órgano que designará la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París”. El objetivo de ese órgano es Incentivar y facilitar la participación de las entidades públicas y privadas.

Como se destaca en el periódico El País, “los países desarrollados son los que deben movilizar los fondos. Otros Estados podrán aportar también, pero de forma “voluntaria”. El compromiso es lograr hasta 2025 que se movilicen 100.000 millones de dólares anuales”. Los Estados más ricos y los países más desarrollados tendrán mayor responsabilidad a la hora de cumplir con los objetivos de la cumbre ya que lógicamente tienen mayor capacidad de acción.

Para asociaciones ecologistas como WWF, el acuerdo es importante pero consideran que no es suficiente ya que se requieren acciones más profundas y rápidas. Tasneem Essop, Jefa de la Delegación de WWF para las Negociaciones Climáticas de las Naciones Unidas asegura que “el acuerdo de París es un hito para el mundo. Hemos logrado un avance aquí, pero aún falta mucho por delante. De regreso a nuestros países, tenemos que fortalecer las acciones nacionales”.

En definitiva, habrá que avanzar paralelamente en dos líneas: adaptarnos a un modelo productivo y económico más sostenible y aumentar la capacidad de absorber los gases de efecto invernadero llegando a un equilibrio lo antes posible. El acuerdo es un gran paso, pero requiere un compromiso absoluto por parte de todos los países y una acción más rápida por parte de cada nación.

Fuentes:

> Texto íntegro del acuerdo de la cumbre de París (descargable)
WWF
> El País

Share Button

Deja un comentario

Back to top