Día Mundial del Decrecimiento: un nuevo paradigma más sostenible


29 octubre 2013 0 comentarios Blog, Planet

¿Qué es el Decrecimiento? Un movimiento alternativo al sistema capitalista que el 29 de octubre celebra su Día Mundial coincidiendo con el Crack del 29. Una crisis económica que golpeó al mundo hace décadas y que, sin embargo, vuelve a reproducirse desde hace años.

Como apuntan desde www.concienciaeco.com, “el Decrecimiento plantea tener lo que necesitas, al contrario del capitalismo que te persuade para adquirir todo lo que puedas por el simple hecho de poder hacerlo”. ¿Podríamos vivir con un consumo responsable, una energía más limpia y sostenible, mayor calidad en la alimentación, menos estrés y una vida más sencilla? La respuesta es afirmativa. Pero lograrlo requiere cambiar las bases de nuestro sistema. Esto no significa eliminar todos los avances obtenidos con el progreso sino orientar la gestión en otra dirección. Una dirección con más conciencia por el ser, por las personas y por el medioambiente. El ser frente al tener.

Los recursos naturales son limitados, sin embargo los explotamos sin pensar en las generaciones del futuro. Encontramos grandes diferencias sociales y un reparto de los recursos totalmente desigual. El Decrecimiento se basa en el valor de la necesidad y en lograr el equilibrio social y medioambiental.

Otro mundo más sostenible todavía es posible. Todos somos responsables del sistema y está en nuestras manos ‘navegar’ en otra dirección más justa.

Share Button

Deja un comentario

Back to top