Los espectáculos con orcas y otros animales tienen los días contados


23 marzo 2016 0 comentarios Blog

La empresa de parques acuáticos SeaWorld anuncia un cambio histórico: pondrá fin a los espectáculos con orcas y a su cría en cautividad. Se inicia así una nueva etapa en la que ofrecerán “experiencias más naturales e inspiradoras” con estos cetáceos. El objetivo es que cada visitante que cruce sus puertas “se sienta inspirado a proteger animales y hábitats salvajes”, aseguran.

SeaWorld abre los ojos a los nuevos tiempos. Si bien justifican su trayectoria argumentando que “hace más de 50 años, las orcas asesinas eran consideradas animales temidos”. Ha pasado mucho tiempo de aquello, ahora la realidad es bien diferente y para la sociedad estos mamíferos marinos se encuentran entre los “más queridos del planeta”. Conscientes, por fin, de esta transformación social dan un paso para adaptarse a una nueva realidad.

Tras conocer la noticia, la organización de protección de los animales PETA dijo en un comunicado que SeaWorld debe abrir sus “tanques al océano para permitir que las orcas que ahora tiene cautivas puedan tener una vida fuera de sus prisiones”. Sin embargo, como recoge www.huffingtonpost.es, “SeaWorld no liberará a los 29 cetáceos aún en su propiedad porque, a su juicio, ya no pueden adaptarse a la vida salvaje. Los ejemplares permanecerán en las instalaciones de los parques de la empresa en EEUU: Orlando (Florida), San Antonio (Texas) y San Diego (California)”.

En este proceso de cambio, el documental “Blackfish” ha tenido un peso muy importante. El film, dirigido por Gabriela Cowperthwaite, se centra en Tilikum, una orca que se vio involucrada en la muerte de tres personas, y en el sufrimiento al que se ven expuestos animales tan grandes e inteligentes al ser separados de sus grupos familiares y mantenidos en cautiverio.

La orca es un animal diseñado por la naturaleza para cruzar los océanos y recorrer miles de kilómetros en libertad. Los parques acuáticos se convierten en prisiones para estos gigantescos mamíferos que se ven condenados al aislamiento durante décadas. Por fin, la sociedad da un salto en su conciencia para dar la espalda a estos “espectáculos degradantes”.

 
Trailer del documental Blackfish


 

Share Button

Deja un comentario

Back to top