“Turismo Responsable con los Animales”, una campaña de la Fundación FAADA


5 septiembre 2013 0 comentarios Blog, Planet

La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad son conceptos cada vez más demandados por el sector turístico. A la hora de conocer otros destinos, se debe tomar conciencia de los graves impactos que el ser humano puede producir sobre la naturaleza y los animales, muy especialmente si el viajero no se comporta de forma responsable. En el ámbito del turismo sostenible y responsable, encontramos interesantes iniciativas para respetar la flora y fauna local y proteger a los animales de las prácticas abusivas. En este último aspecto, hay que destacar la campaña de la Fundación FAADA “Por un Turismo Responsable con Animales”.

Agencias de viajes nacionales e internacionales, operadores turísticos y hoteles se han sumado a la campaña por un Turismo Responsable que la Fundación FAADA para la protección de los animales puso en marcha en abril de 2011. De este modo, se comprometen a evitar actividades que puedan poner en riesgo el bienestar de los animales y a fomentar su protección.

La campaña (www.turismo-responsable.com) nació con el objetivo de concienciar tanto a la población como a los profesionales del sector de las graves consecuencias que tienen sobre los animales determinadas actividades turísticas aparentemente inocentes, como paseos en elefante o nadar entre delfines.

Con esta finalidad se han llevado a cabo distintas acciones, entre ellas la creación de una página web con información detallada sobre cómo ser un turista responsable, denunciar casos concretos, viajar con animales domésticos o consultar un listado de establecimientos solidarios.

Desde que arrancó la campaña, la fundación ha recibido denuncias que han permitido informar a las autoridades de episodios de maltrato animal, se han firmado acuerdos de colaboración con empresas turísticas y ONG, y se ha instalado un stand solidario en el aeropuerto de El Prat, entre otras acciones.

En definitiva, para sumergirnos en la naturaleza sin dañar a los animales que viven en ella, debemos respetar ciertos límites y evitar prácticas que puedan conllevar un abuso sobre ellos. Los consejos de la Fundación FAADA nos pueden ayudar a conocer mucho mejor esta realidad y a fomentar unas prácticas responsables y cuidadosas con el mundo animal.

Share Button

Deja un comentario

Back to top