7 cualidades de un turista responsable


28 agosto 2015 0 comentarios Blog

El turismo responsable es una oportunidad de descubrir nuevos lugares y culturas de una forma respetuosa, ecológica y tolerante. Viajar de una manera sostenible contribuye al desarrollo personal y colectivo. A continuación, hemos seleccionado 7 cualidades que caracterizan a un turista responsable:

1- Respeta los Derechos Humanos. Es muy importante respetar los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo. Concienciarse sobre ello servirá para consolidar los derechos fundamentales a lo largo de todos los países y acabar con terribles prácticas. Rechaza toda forma de abuso que se realice a la población local como explotación infantil, sexual o de cualquier tipo.

2- Sé tolerante. Respeta las culturas y tradiciones diferentes a las tuyas. Disfruta de una experiencia enriquecedora llena de aprendizaje y conocimiento. Integrándote en la cultura local vivirás más intensamente el viaje.

3- Conserva el entorno. Respeta la fauna y la flora del lugar. Evita consumir o comprar productos procedentes de especies en peligro de extinción. Utiliza transportes sostenibles que no destruyan los ecosistemas durante las excursiones. En muchos lugares podrás optar por la bicicleta, un transporte sostenible y ecológico que te permitirá descubrir rincones inaccesibles para otros vehículos. Durante las caminatas y acampadas, evita salirte de los lugares habilitados pues deteriora la fauna y flora locales. Recuerda: “no dejes más que tus huellas y no te lleves más que tus recuerdos  

4- Recoge la basura que generes y recicla tal como si estuvieras en tu ciudad. En muchas ocasiones, los turistas se “olvidan” de mantener las prácticas sostenibles que cumplen en su rutina diaria.

5- Apoya los productos locales. Durante tu viaje puedes contribuir al desarrollo de la comunidad local. Además, es una forma de llevarte objetos y experiencias 100% auténticos, un precioso recuerdo del viaje. Compra productos locales por un precio justo asegurándote que no son objetos considerados de contrabando o venta ilegal de patrimonio.

6- No te lleves nada de la naturaleza ni de los yacimientos arqueológicos. Recuerda que si todos lo hiciéramos quedarían seriamente dañados. Visitarás lugares espectaculares y conservarlos tal cual están es imprescindible para que las generaciones futuras puedan disfrutarlos igual que tú. “La Tierra no es una herencia que nos hayan regalado nuestros padres sino un préstamo que hemos de cuidar para entregar a nuestros hijos“.

7- No visites zoos o “utilices” a los animales como atracción. Asistir a este tipo de “espectáculos” o desplazarse en animales como vehículo solo contribuye a perpetuar estas prácticas.

Share Button

Deja un comentario

Back to top