El turismo responsable es posible


23 julio 2013 0 comentarios Blog, People, Planet

La crisis económica ha llevado también a la industria turística a luchar por su supervivencia en tiempos en los que cada vez menos personas pueden permitirse viajes en sus vacaciones. Sin embargo, este hecho no puede llevar al sector a olvidar que hay que apoyar el turismo responsable, es decir, mantener los valores de responsabilidad y sostenibilidad.

Los vertidos causados por el turismo, el ocio, los cruceros y el transponer marítimo (como se exponía en la presentación de Vertidos Cero) generan un impacto demoledor sobre las costas. Lo cual hace más que necesario aumentar la sensibilización de la población y de los turistas. Otra herramienta indispensable sería la ley como medida para asegurar esa sostenibilidad. Y, por supuesto, tiene que salir de cada uno esa conciencia ecológica vital si queremos conservar nuestro entorno.

Si se toma el camino del turismo responsable, la industria turística todavía está a tiempo de parar el proceso de degradación del mar. Todos queremos unas playas limpias y preciosas y si todos unimos nuestras fuerzas podemos conservarlas debidamente.

Como ya se puso de manifiesto en las conclusiones del Día Mundial del Turismo Responsable (celebrado el 3 de junio), en un destino turístico consolidado como es España, el camino hacia la sostenibilidad está encontrando demasiados tropiezos con la crisis, se están abandonando  iniciativas. El turismo sostenible es posible, no es utopía,  y depende de la conciencia social y del esfuerzo personal.

Fuentes:

http://www.ceturismoresponsable.com

Fotografía tomada en Cuzco (Perú) por Guillén Pérez en octubre de 2010.

Share Button

Deja un comentario

Back to top